jueves, 17 de junio de 2021

SAMSUNG GALAXY NOTE 10 LITE EN 2021. ¿VALE LA PENA?

Todos sabemos que Samsung posee dos líneas flagship: la S y la Note, y ésta última es la que casi siempre demuestra de lo que la compañía es capaz. Desde sus inicios esta gama siempre presentó un modelo único, y con la serie Note 10 la compañía fue más allá al presentar dos (Note10 y Note10+), pero sorprendió aún más cuando presentó una tercera, el Note 10 Lite, que por su nombre ya habrá que saber que estamos ante una versión recortada de éste equipo. ¿Qué tanto hay que saber? Vamos a ver.

Samsung Galaxy Note 10 Lite Unboxing & First Impressions! - YouTube

UN NOTE, PERO MÁS BARATO

Samsung presentó este equipo junto al Galaxy S10 Lite a comienzos de 2020. Como bien decía, los Galaxy Note son la gama mas premium de Samsung, pero como los precios son cada vez mas altos a medida va saliendo un nuevo equipo, entonces ya era hora de que presentaran una alternativa que tenga la esencia de esta serie pero a un precio más contenido.

Si hacemos caso a sus especificaciones podemos ver que parecería un equipo de gama media-alta y al mismo tiempo, una especia de Galaxy Note 9 mas actualizado, sobre todo porque comparten el mismo procesador. Pero echemos un vistazo a sus especificaciones:

DIMENSIONES 163.7 x 76.1 x 8.7 mm
PANTALLA Super AMOLED, 16m de colores
Tamaño: 6.7 pulgadas
Resolución: 1080 x 2400 pixeles
SISTEMA OPERATIVO Android 10, One UI 2.0. Actualizable a Android 11 con OneUI 3.0
PROCESADOR Exynos 9810
ALMACENAMIENTO 128GB con 6GB/8GB de RAM;
soporta expansión de hasta 512GB
CÁMARA Cámara trasera: triple sensor de 12 MP (angular, telefoto y gran angular) con grabación de video de hasta 4K.

Cámara frontal: 32 MP con grabación de video a 4K
BATERÍA 4500mAh con carga de 25W

LOS PROS

Ponemos los puntos que hacen que el Note 10 Lite sea un dispositivo a considerar.
  • Precio. Quizá su precio de salida no era tan recomendable, pero ahora ya se puede encontrar por menos de US$ 500 en tiendas por internet.
  • Software: A diferencia de los Note10 mayores, el modelo Lite vino con Android 10 y One UI 2. Otra cosa es que Samsung también lo incluyó en su política de tres años de actualizaciones. En 2021 recibió su actualización a Android 11, quedando todavía con dos años más y mejor aún que cuando éstos terminen el dispositivo seguirá recibiendo soporte mediante parches de seguridad.
  • Batería: El dispositivo cuenta con una batería mayor al Note10+, que tiene 4300 mAh.
  • Jack 3,5mm. Es muy sorprendente que siendo el tipo de dispositivo que es, el Note10 Lite vuelva a integrar esto a un teléfono de Samsung cuando sus hermanos mayores fueron los primeros equipos de la compañía en eliminarlos. Esto es un punto bastante a favor, porque los teléfonos Samsung sin jack para auriculares son complicados a la hora de tener un adaptador para éstos.
  • MicroSD: quizá no represente mucho, pero hay que recordar que el Note10 pequeño no admite expansión de memoria.

LOS CONTRA

Una serie de puntos en las que el Note10 Lite pierde ante la competencia:
  • Sin alternativas de carga: mientras que los flagship de Samsung hace mucho ya integran carga inalámbrica e inclusive, carga inalámbrica reversible, el Note10 Lite no tiene ni una ni la otra. Esto se justifica por ser un 'Lite', pero hay que aclarar que el hecho de que esté construido en plástico no es justificación por lo menos para integrar carga inalámbrica.

Samsung Galaxy Buds review: Exceptional everyday earbuds | Android ...
Aunque no puedas recargarlos con el Note 10 Lite, igual será posible usar los Galaxy Buds en el.

  • No tiene Certificación IP68: una de las características más notables en un gama alta que le provee resistencia contra agua y polvo.
  • S-Pen: Claro, como hablamos de un Galaxy Note, no le debería faltar su respectivo S-Pen porque esto es lo que caracteriza a esta serie. Sin embargo el del Note10 Lite es uno básico, que apenas integra bluetooth pero, no 
  • Procesador: hasta eso tuvo recortado el Note10 Lite y es extraño porque es un procesador antiguo, precisamente el mismo que tenía el Note9. Se defiende bien, pero una opción más adecuada hubiese sido el Exynos 9820 de los S10 globales o un Snapdragon de la serie 700.
  • Samsung DeX: es una app nativa de los flagship de Samsung que debutó en la serie S8 y ha continuado desde entonces. El Note10 Lite no lo incluyó por no ser de esta categoría.

CONCLUSIONES

Aplaudimos a Samsung por haber hecho su primer Note para económico, y que es recomendable si quieres utilizar uno en 2021 porque tendrá bastante soporte. Si es cierto que por ser un Lite deberás enfrentarte a lo que debió sacrificar como la carga inalámbrica, la certificación IP68 o el S-Pen sin gestos (aunque esto último no importa mucho). También el hecho de que tenga un procesador que cada vez se hace vuelve más antiguo. Eso sí, alternativas de teléfonos hay muchísimas si no es lo que buscas pero, con Stylus si que no hay tantas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario